Comunicación 1. Comunicación analógica:

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En este artículo vamos a intentar preocuparnos un poco más de qué es eso que se ha dado en llamar comunicación. Comenzaremos por intentar definir qué es la comunicación analógica y la comunicación digital, cuales son las relaciones entre ellas, y por último haremos un pequeño estudio del contexto en el que se produce la comunicación y por ende de la realidad.
Por lenguaje analógico entendemos todo acto comunicativo con fuerza impositiva, es decir que impresiona a los intervinientes (a ver, no es lo mismo que alguien se despida de ti diciendo: "venga Juan, un beso" que que te dé un beso realmente, este beso se impone porque es real, la palabra también dado que es un conjunto sonoro, y también tiene fuerza impositiva, pero aquí lo que se impone, lo real, es la palabra y no el beso, ¿Verdad?) y con fuerza constitutiva del contexto, esto es establece relaciones, sea entre los interlocutores entre sí (relación simétrica o de igualdad, relación complementaria o de jerarquía y relación de metacomplementaria) sea entre ellos con el ambiente (explicaremos esto al hablar del contexto). Por su naturaleza es una comunicación performativa, es decir, actuante y no meramente descriptiva (performativa tiene la misma raiz que performance, y es evidente que el arte de la performance, también llamado Arte de la acción, es un regreso a la realidad). Precisamente por las características esenciales de este tipo de comunicación no es verificable en sentido lógico, ello es evidente si pensamos que la verificación consiste precisamente en la comprobación de realidad de un enunciado descriptivo, si digo que la mesa es verde y realmente es marrón, entonces mi afirmación es falsa, y será verdadera solo si fuera realmente verde, pero la comunicación analógica se actualiza en hechos comunicativos, actos del habla, y por tanto no es ni verdad ni mentira, simplemente está presente un acto; lo que signifique este acto no está predeterminado, muy al contrario, será el contexto el que determine su significación, puede haber problemas de interpretación, eso es claro, y ello está más claro aún si recordamos que la propia comunicación constituye el contexto que determina su significado, es decir lo que la otra parte entienda que tal o cual enunciado signifique adquirirá fuerza constitutiva del contexto, sea o no lo que haya querido decir el emisor y por tanto se le va a imponer en el siguiente enunciado que ahora realice el segundo, es decir, si una persona que recibe un beso lo interpreta como algo más que un saludo, como un gesto romántico, su actitud subsiguiente va a verse influida por esta comprensión y así puede dar un nuevo beso con un contenido amoroso, envolviendo también al que lo ha dado en un nuevo contexto en el que pueden pasar muchas cosas, y son sabidas; un bofetón, o una relación afectiva; algo similar ocurre en la famosa predicción autocumplida.
Otras características de este tipo de comunicación es que no es autorreferente, esto es no se puede decir con lenguaje analógico algo sobre la propia comunicación analógica, y ello implica la imposibilidad de negar; aunque esto es discutible; tampoco se pueden expresar conceptos abstractos como el vacío o la nada o los números irracionales, con estas características es normal que necesitemos el lenguaje digital, a pesar de que con él se va a perder parte de una cosa muy importante, como es la fuerza impositiva de la comunicación.
Ahora debemos también hacer una advertencia, no nos hemos preocupado hasta ahora de distinguir entre lenguaje y comunicación, no voy a meterme en discusiones sobre el tema porque no soy lingüista, pero quiero avisar de que utilizaré comunicación para todo hecho, sea voluntario o involuntario, que tenga fuerza comunicativa, reservando el término lenguaje para los actos comunicativos, es decir, los actos con intención comunicativa, aunque luego comuniquen algo distinto a lo que se quería comunicar e independientemente de que sea lenguaje verbal o no verbal, es decir a un beso de despedida, a un abrazo, los llamaré lenguaje analógico, pero a los titubeos típicos de un tímido enamorado ante su amada lo llamaré comunicación analógica en sentido estricto, pues también el lenguaje es comunicación.
Seguimos otro día con la comunicación digital.
Un saludo. J.M. Castinneira.

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El lado oscuro del corazón

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Este video es de una película llamada "el lado oscuro del Corazón" es sobre la vida del grandísimo poeta Oliverio Girondo, aquí se recita parte de un poema suyo que Txamba me recordó sin querer al hablar del vuelo de los pájaros, aquí no aparece esa parte del poema pero termina con un

Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

Un saludo a todos, os recomiendo la peli. Por cierto estoy totalmente de acuerdo con el poema.

Explicación a paradojas pragmáticas

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Hemos hablado ya de las paradojas lógicas y ahora nos toca hacerlo de las pragmáticas, la diferencia esencial no es difícil, mientras en la paradoja lógica podemos acabar todo lo mareados que queramos pero no nos afecta en nuestro tono vital, es decir no influye en nuestra conducta, salvo quizá ese deslumbramiento momentáneo; ahora bien, el problema de la paradoja pragmática es mucho más serio, en primer lugar porque afecta directamente a nuestra conducta, y sobre todo en la medida que nuestra conducta se rige por normas ¿Pero qué pasa cuando esas normas son paradójicas?.
Paradoja pragmática la hay cuando se da una contradicción entre los niveles analógico (o relacional) y digital de la comunicación (la norma se conoce porque es comunicada) así pues en el ejemplo "no obedezcas esta norma" se impone una relación de sometimiento (obedece me) en el plano analógico, y una comunicación contradictoria con ella en el nivel digital (no obedezcas esta norma) así pues un sujeto que reciba esta comunicación no puede regir su conducta; pongamos que quisiera obedecer, tendría que hacerlo desobedeciendo y si quisiera desobedecerla la estaría obedeciendo realmente, así pues no puede salir de este llamado "doble vinculo" por la Escuela de Palo Alto, que será la causa de muchos de los tipos de Squizofrenia; el squizofrenico estaría según la teoría de Bateson y Watzlawick en una situación análoga a esta.
El caso de la otra paradoja es también interesante y realmente similar, pero lo que me importa resaltar de ello, es que el sistema de la democracia representativa nos coloca muchas veces en este tipo de paradoja pragmática, la constitución española en su artículo primero propugna como principio fundamental del ordenamiento jurídico, la libertad, (entre otras cosas) y en el artículo 17 se establece el derecho a la libertad, ahora bien en el artículo 9.1 de la misma establece que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico" según ello los artículos 1 y el 17 vinculan a los ciudadanos, ambos artículos nos dicen que tenemos derecho a la libertad, y por lo tanto estamos vinculados a tener derecho a la libertad, es decir nos ordenan que seamos libres salvo que nos digan otra cosa, en fin, aún así hay doctrinas que evitan estas paradojas hablando de un espacio libre de derecho etc..

Paradoja 4 (Paradoja pragmática)

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No cumplas esta norma

Paradoja 3 (Paradoja pragmática)

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Obedece: ¡Sé libre!

No más palabras

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¡No más palabras,
no más gritos!
Ni una boca
más!!!
sin pan ni beso...
No quiero un llanto más si no es de risa
No quiero risa falsa ni burla al viento.
Que ayer me he visto en un espejo sonrojado, triste, avergonzado
lloroso de tanta abulia, envenenado de paciencia,
mirón, inactivo, tonto,
político embaucador
y mal poeta;
y yo pues, como todos
cooperador necesario, quizá coautor mediato
de cien crímenes de lesa humanidad
por omisión impropia.
y todo por tanta palabra ciega, tantos gritos mudos, tanta boca seca y sin comida,
que quizá de callar me duele tanto el aliento

Explicación a experimento 4

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Como habéis podido comprobar el poema titulado "hoy" tiene un montón de enlaces, y lo cierto es que lo hice con bastante intención, parece ser que ya está inventado algo parecido dentro de la rama emergente de la Ciberpoesía, algo así como poesía hipertextual, creo, no obstante, que hay diferencias, no es sólo un juego poético, es algo con un contenido filosófico muy importante, en mi opinión, y se enmarca en la ya clásica distinción entre lenguaje analógico, y lenguaje digital, usada por Watzlawick en "Teoría de la Comunicación Humana" para realizar su constructo doctrinal, esta diferencia es básica, el lenguaje digital es el que conocemos por lenguaje articulado, un sistema de signos con un significado convencional, un código, que hay que conocer para poder comunicarse con ese lenguaje, el lenguaje analógico impone relaciones entre los interlocutores, (las relaciones que se pueden imponer es de igualdad o simetría (tratarnos de tu a tu) de complementariedad o jerárquica, y de metacomplementariedad (que suele ser algo así como bueno, te dejo que te pongas por encima, te dejo que me mandes, etc...)) bien, mientras cómo decíamos, para el lenguaje digital hay que conocer el código, para el analógico no porque usa "gestos"(por no decir signos) que tienen significado per se, en un contexto son un absoluto y no dependen de nada para significar, un beso, un puñetazo, un abrazo, lo que no quiere decir que siempre signifiquen lo mismo, porque precisamente si tienen un significado es en un contexto concreto y no en otro, pues bien, la poesía, en mi opinión está a medio camino entre estos dos lenguajes, sirve de puente, ya hablaremos de las metáforas al hablar de Lakoff, bueno, yo he querido ir más allá en este experimento, porque "Hoy" es un poema en el que se llega a usar casi directamente el lenguaje analógico, casi se roza, vean por ejemplo cuando aparece enojado, o vinagre, son palabras que de por si, no hacen sentir nada en el lector, pero el video que está enlazado tiene una mayor influencia, se impone desde si mismo, espero que os haya interesado; y aquí os dejo otros ejemplos de ciberpoesía.
Saludosss

Hoy (experimento 4)

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Pues sí, hoy es
hoy
y me encuentro enojado,
la cafetera en la mañana no vomitó café
vomitó vinagre.

El despertador ya me había martilleado con
cuchillos de sierra
y un hormigueo incesante recorre mi cuerpo desde las cuatro
y diez.

Pero no os asustéis
no pasa nada,
es lo que tiene relacionarse con cafeteras y despertadores
Mañana buscaré personas,
mayores o pequeñas, mujeres o hombres,
simpáticas o tristes,
me da igual
con tal de que sean sustantivos
y que tengan los pies en la tierra.

Filosofía y Sociedad

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Allende Gossens, Salvador (ultimo discurso)

Allende Bussi, Isabel

Beiras Torrado, Xosé Manuel

Boff, Leonardo

Boff, Leonardo (Iglesia del Pi)

Bravo Bueno, David

Cardenal, Ernesto (Entrevista)

Castells, Manuel (entrevista, inglés)

Calatayud, Emilio

Chomsky, Avram Noam (Entrevista)

Chomsky, Avram Noam (Entrevista2)

Comblin, José

Complejidad

de Castro, Enrique (Parroquia de San Carlos Borromeo)

Freire, Paulo

Foro Social Mundial (2006)

Galeano, Eduardo

Galeano, Eduardo

García Oliver, Juan

Habermas, Jürgen (Entrevista, inglés)

Heinz Dieterich, Steffan

Jodorowsky, Alejandro

Jung, Carl

Marina Torres, José Antonio

Maturana, Humberto

Mandela Rolihlahla, Nelson

Menchu Tum, Rigoberta (Entrevista)

Morin, Edgar

Morin, Edgar (Francés)

Perez Esquivel, Adolfo

Prigogine, Ilya (en inglés)

Ramondetti, Miguel

Ramonet, Ignacio (Entrevista 2)

Ramonet, Ignacio video

Roy, Arundhati (Inglés)

Sampedro, José Luis

Shannon, Claude (Entrevista, Inglés)

Shuttleworth, Mark

Sobrino, Jon

Sobrino, Jon (en RTVE)

Varela, Francisco

Zaffaroni, Eugenio Raúl

Vid. Video

Literatura, Música y Documental

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Literatura y Música:


Belli, Gioconda

Borjes, Jorge Luis

Cafrune, Jorge (Fotomontaje)

Cardenal, Ernesto (Poema)

Cortazar, Julio

de Castro, Rosalía (Poema por Luz Casal)

Fuertes, Gloria (Poema)

Jara, Victor

Madres de plaza de Mayo (Homejane, Poema)

Muñoz Molina, Antonio (entrevista)

Neruda, Pablo

Rivas Barros, Manuel

Fonoteca Lo Real en el Espejo

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1984 (Documental RNE)

Baeza, Javier (SER)

Boff, Leonardo (RTVE)

Caos y Complejidad (El sueño de Arquimides, RNE)

de Castro, Enrique (Radio Euskadi )

Etxeberria, Juanjo (Sobre notificatio Jon Sobrino)

Freire, Paulo

Galeano, Eduardo (entrevista en la SER)

Galeano, Eduardo (Entrevista RTVE)

Historia del movimiento obrero (documental RNE)

Ramonet, Ignacio (Sobre Fidel en la SER)

Sádaba, Javier

Teología Liberación (Breve historia RTVE)

Teología Liberación (Sobrino, Tamayo RTVE)

Tourane, Alain y Ramonet (análisis de ascenso Sarkozy, Radio Euskadi)

Zambrano, Maria (Documental RTVE)

Videofonoteca

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Videoteca y Fonoteca

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Últimamente en esta "Era de la información"en la que de tanto dato lanzado a los ojos y a los oídos tan poco se nos queda en la cabeza, quizás por ese Ruido Documental del que hablan los documentalistas (invito a auctor a hacer un post, si le apetece), he decidido poner una Videoteca y una Fonoteca que hemos refundido en una Docuteca lo real en el espejo, algunos ya las habréis visto, por ahora no son gran cosa, ahí encontraréis documentales, alguna entrevista o conferencia de personas, la mayoría filósofos, sociólogos, o poetas que me han interesado a lo largo de mi vida, espero que os parezca interesante.
Actualizo: Hemos creado un motor de búsqueda con Google Co-op hábil para buscar en los enlaces que hemos colocado en la tradicional biblioteca de lo real en el espejo, las búsquedas se pueden realizar directamente en el gadget que está a la derecha de la página o bien directamente en la página del motor de búsqueda que lleva por nombre Docuteca

Saludos