Presentación

2 comentarios

Quería comunicaros la incorporación a LRealNLSpejo de un nuevo colaborador; ya lo conocéis aunque no os lo haya presentado porque es el autor del post La información y el ruido documental; firma con Uxío PR aunque su nick es Auctor así que tratarmelo bien, escribirá un poco sobre lo que le parezca sin que yo pueda impedirselo. bueno, un saludo a todos.
Continúa...

y esto es para probar la función esta del leer más que iré poniendo por si nos enrollamos mucho con los artículos, ah! por cierto he implementado dos etiquetas una con Aulo y otra con Uxío para que sea más claro las firmas y seguramente porque trataremos distintas temáticas; bueno un saludo

Menú de Navegación

2 comentarios

LRealNlSpejo nace allá por finales de marzo del 2007 con este post ahora queremos recapitular un poco y organizar todo este embrollo de entradas y etiquetas, lo cual podría llevarnos paradojicamente al silencio documental; por eso vamos a hacer un post para que podáis saber fácilmente qué es lo que se dice en LRealNlSpejo, para ello haremos las siguientes clasificaciones:
Por autores;

Por temas;


Blogroll bloglines

0 comentarios

Enganchado

2 comentarios

Llenarme las venas
chutarme aire
emborracharme de besos de agua
y esnifar un kilo entero
Comerme un canto de piedra
llenarme de realidad pura
abandonarme en ella
Sonrojarme al recibir
el beso de una alondra
y quizás morir
ahora ante mi mesa
de tanto verso falso y síndrome
sin ti.

Ciberpoesia o Poesia impresiva

1 comentarios

He estado pensando hace algún tiempo cómo se debe denominar un nuevo tipo de literatura que está surgiendo en la red; la mayor parte de los sitios suelen denominarlo con prefijos de caracter técnico aludiendo a la "forma" en que dichos nuevos estilos se hacen presentes; y así surgen expresiones como ciberpoesía, cibernovela, webnovela, o hipernovela, hiperpoesía etc... Sin embargo la mayoría de estas denominaciones atienden, como dejamos dicho, a la forma en la que dicha literatura se "expresa" se expresa en la web, se expresa con formas "ciber" o se expresa con hipervínculos; dándose la lógica casualidad de que en su mayoría estas denominaciones se refieren a obras que están más cerca de lo "ciber" de lo técnico, que de lo literario, que se preocupa más de la forma visual de presentación que del contenido de la obra poética o literaria; y así tenemos hiperpoesía, literatura aleatoria; webnovela; y otros cientos de estilos que no alteran la naturaleza de la "expresividad" en su esencia, sino que alteran la forma en que esta expresividad se presenta.

Precisamente por ello para referirnos al tipo de ciberpoesía que aqui hacemos no nos gusta especialmente la expresión de hiperpoesía, o poesía hipertextual, que se refiere basicamente a la forma en que esta poesía se expresa; cuando nosotros hacemos ciberpoesía, nos valemos de los medios que la red nos aporta, y esto es lo que tiene de "ciber" pero no lo hacemos sólo para "expresar" algo de un "modo" distinto al tradicional; sino que lo hacemos para buscar otro tipo de "expresividad" y ello porque queremos salir de la mera "expresión" de palabras o imágenes y buscar una suscitación en el lector, es decir, impresionarlo, e ipresionarlo en el sentido de cambiar su tono vital, su estado, el lector ya no queda igual tras la "lectura" y es más, para ello, el lector no tiene que "hacer" nada en un primer momento, no tiene que pensar cual es el significado de tal o cual expresión, la impresión "lo posee" lo ataca y lo encierra en la impresión misma, si yo digo susto, el lector no siente nada no se vé impresionado y su estado vital sigue inalterado, pero si yo digo susto las cosas cambian un poco, y no cambian sólo por la forma de "expresar" una palabra u obra literaria, cambian, ante todo en su naturaleza, pasamos de una literatura de la "expresión" a una literatura de la "impresión" y por eso preferimos la denominación de poesía impresiva; algo que ya habíamos sugerido antes aunque sin avanzar la denominación; debemos reconocer que no somos los primeros en hacer algo parecido aunque allá lo llaman webnovela nosotros preferiremos las expresiones "Novela impresiva" y "Poesía impresiva" que además denominaremos como iNovela o iPoesía.
Un saludo; acaba de nacer la iLiteratura

Galiza

1 comentarios

Hoxe téñovos que falar en galego, porque sí porque me peta, porque me parece unha lingoa belísima e cunha forza abraiante, cunha sonoridade perfecta; encántame falar como falan as vellas cando sisean doces como o mar ou coma falan os vellos e os nenos pequenos, gústame a miña terra e a miña xente, aunque as veces hainos bastante teimudos; pero é así, que lle imos facer. Bueno, veña deixome de tanta leria, un saudo e moitos bicos.
Castellano

Plantilla

1 comentarios

Como podéis ver, probablemente ya antes de leer este post, he cambiado totalmente el diseño de la bitácora, ahora es más wordpress gracias a la gentileza de Denizer folio y Blog and web y aunque la verdad lo único que yo quería hacer era poner una barra de navegación horizontal, ante tal complicación decidí cambiar la plantilla que era más fácil, y la verdad es que no me arrepiento, lo único es el nombre de la bitácora porque tengo que crearlo en formato de imagen así que de momento nada, otro problema que tiene la plantilla es que al minimizar se descompone la extructura, para evitar esto el tamaño de la ventana debe ser de 1024 x 768 pixeles; más sobre la plantilla. Bueno, por lo demás, creo que se ve bien la nueva distribución, he añadido un enlace permanente a Pequeño estudio de la verdad, uno tiene que promocionar sus cosas, un saludo, nada más.
Actualizo, he colocado un traductor de la página soportado por el Traductor del Instituto Cervantes, (del castellano al gallego, al catalán, al inglés o al francés) como se ve son cuatro botones muy bonitos que he hecho yo mismo en free buttons maker y los he subido a la red ex Mundo Archivo.
Al final conseguí poner el logo en su sitio; el logo lo he creado con LogoCreator y lo he modificado un poquillo de una forma inconfesable (con el paint)
Saludos, y acabo con un verso de Juan Ramón:
No le toques ya más
que así es la rosa."

La información y el ruido documental

4 comentarios

La información es, a día de hoy, el activo intangible de mayor valor existente en el mundo, la diferencia entre obtener o no beneficios, el motor que permite a una nación desarrollarse y avanzar, por ello son de vital importancia los centros de información y documentación, ya que sirven este valor.

¿Cuántas veces has oído decir que vivimos en la Sociedad de la Información, de las TIC?, toda empresa tiene una Base de datos, todo científico necesita consultar artículos, todo gobierno necesita información, cantidades ingentes de documentación; Internet y las telecomunicaciones han facilitado el intercambio de información, pero también lo han masificado, y de alguna manera, lo ha prostituido, es tan fácil divulgar información útil como mentiras que buscan dañar ó hacerse populares.

Para buscar el origen de este fenómeno hemos de remontarnos a la finalización de la Segunda GM, aunque la necesidad de organizar la información se manifiesta mucho antes con Paul Otlet y su “Tratado de Documentación” (1934), pero es a mediados del siglo XX cuando se produce el fenómeno de la “Explosión Documental”

Todo ello tiene una importancia extrema, los seres humanos hemos llegado a conseguir todos nuestros logros gracias a que, al igual que las hormigas, compartimos la información, las hormigas dejan un rastro de feromonas que son interpretadas por otras, y gracias a ello comparten cuál es el camino más corto a la comida, y otras pequeñas dosis de información, con nosotros ocurre lo mismo, nadie es el inventor de nada, “simplemente” recogemos el trabajo realizado y damos un paso más. Las especies que comparten la información de manera organizada son las que más logros consiguen.

Nuestro problema es que a veces nos cuesta encontrar esas feromonas, porque existen billones de ellas, en Internet hay 161,000 millones de Gygabits de información, y lo que es más increíble toda esta información digital equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en toda la historia de la humanidad, hay que ver si nos enrollamos cuando nos dejan (para muestra este artículo).

El fenómeno del ruido documental se produce cuando, tras realizar una búsqueda de información, obtenemos una excesiva cantidad de resultados, además la mayoría no nos interesan, y nos cuesta mucho encontrar entre estos resultados lo que necesitamos, perdiendo de esta manera tiempo y dinero si estamos trabajando (para la empresa), el ruido documental no sólo se puede producir tras una búsqueda en Google, sino también en el OPAC de una biblioteca, en el correo electrónico atrasado o en múltiples lugares donde se busca información. El silencio documental es el fenómeno contrario.

El ruido y el silencio documental se presentan debido a diferentes causas. Una de ellas es la ausencia de una utilización óptima y adecuada de lenguajes documentales que normalicen y orienten los procesos de análisis de la información y por ende los procesos de recuperación de la misma. Con tanta información, parece evidente que debemos prestar atención a su optimización.

Creative Commons License
"Información y Ruído documental" by Uxio PR
is licensed under a Creative Commons Recoñecemento 2.5 España License.

Pequeño estudio de la verdad

6 comentarios

Quiero comunicar que desde hace tiempo he puesto en la Biblioteca un libro de poesía mío, llamado "Pequeño estudio de la verdad" no está evidentemente publicado, sino en el formato que ahora lo hago, con un contrato coloriuris (si lo he puesto aquí es precisamente porque permite el registro de la obra). Un pequeño estudio del libro en Pequeño estudio de la verdad (estudio). Para descargarlo en pdf aquí no quedó muy bien el formato así que es probable que lo cambie. Es un libro que ya había escrito yo hace tiempo, y que ahora he decidido sacar a la luz, aunque sea así, timidamente. En principio es la versión definitiva, pero no descarto cambios. Un saludo






Actualizo: Ya tenemos las primeras críticas (y son buenas!) cortesía de Nora Méndez

Libros libres

0 comentarios



David de Ugarte: El poder de las redes; Más

Carlos Sánchez Alméida: República Internet; más

Michael Hardt -- Antonio Negri:
Imperio



Día de la acción blogger (Medio ambiente)

0 comentarios

Me robaron el agua
y mi llanto se fue con ella.
Me robaron el sol
y tus ojos se hirieron sin luz ni fuego...
se me llevaron la tierra
y con ella tu cuerpo que se hizo arena, piedra, granito destejido en perlas.
se llevaron el fruto de tu tierra
y el vino,
y la sal,
y la corteza de tus manos, tan morena, tan firme...
y tan maltrecha ahora.

Me agitaron los seres y me los mataron, los dioses de tus besos,
los niños de tus labios
la cándida mirada de tus pechos
me quitaron el beber de ti,
el mancharme contigo
el sufrir, el llorar por meterme dentro de tu vientre.
te quitaron la sangre y te la escupieron
y ahora que te han quitado todo
te abandonan
como un sonajero viejo.
Y aún así, aunque me destruyas,
te quiero todavía
y por eso te abrazo.

Yo

1 comentarios

Aquí estoy

tan dueño de mi
tan metido en mi
que no puedo abandonarme nunca
tan yo
y tan en este mundo
que no puedo dejar de dominarme...

Quisiera descansar un día de ser
yo
dormirme un poco
y no ser nadie
estar aquí solamente
quizás en un abrazo tuyo.

Ruido documental

2 comentarios


En mi lucha contra el ruido documental (por cierto alguien me debe un artículo y no digo quien) y contra la llamada enfermedad red he tomado dos medidas y puede que tome una tercera; me explico;
La primera medida que he tomado ha sido incluir en las dos bitácoras que gestiono (Proyecto Pericles y Lo Real en el Espejo) un motor de búsqueda basado en Google Co-op con la finalidad de encontrar libros accesibles gratuitamente por la internet; tesis doctorales, artículos de revistas, incluyendo además webs de búsqueda de video y audio a efecto de tener acceso a conferencias y entrevistas en estos formatos; al motor de búsqueda se accede en Docuteca o a través del gadget que está a la derecha de la página (arriba). Si queréis incluir este gadget en vuestra página o bitácora pasar por aquí. He de decir que aún no funciona como me gustaría pero es lo que mis conocimientos me permiten, no obstante si queréir colaborar en su formación y mantenimiento, estáis invitados, necesitaréis una cuenta con google aquí, y si preferís simplemente enviar alguna web que penséis debo incluir mándame un mail o ponlo en comentarios.
La segunda medida quizá os parezca extraña he incluido en los enlaces del Blogosfera un montón de enlaces a bitácoras gestionadas por documentalistas ¿a que viene este inusitado interés por la biblioteconomía? diréis; bueno, ellos son los expertos en la lucha contra el ruido documental que es mi tema de preocupación.
La tercera medida que estoy meditando es incluir todos los enlaces de esta página, que no son pocos en el sistema de del.icio.us pero entre la pereza que me da (porque está en inglés) y como no sé todavía si esto genera más ruido o no me lo estoy pensando, pero lo más probable es que lo haga en breve; por cierto, otras medidas que he tomado, ya las habréis visto, ha sido incluir el sistema feevy, para enlazar mis favoritos y para colocar una sección de bitácoras periodísticas bueno, creo que ya está todo, un saludo a todos y también al que me debe el artículo sobre ruido documental.
Actualizo: ya ha tenemos el artículo esperado: La información y el Ruido documental

Bitácoras de Biblioteconomía

0 comentarios

Foto de: http://universitas.usal.es/


Baiget Info Notas

Biblioblog

Bibliocuenca

BiblioGetafe

Bibliología

Bibliómano

Bibliometría

Biblioteca 2.0 y más allá

Biblioteconomía y Documentación

Bibliotecosas

BIDo

Buscanoticias

Chacobo

Deakialli DocuMental

Diario de Alertas

Documenea

Documenta2

Documentación

Documentación

Documentación - Ofertas de empleo y cursos

Documentalista audaz

Documentalista enredado

Documentándonos

Expediente, Web, Blog y otros documentos del montón

GAnYmedes

Geekteca

Guía buscadores

Interneteando

Labor de noógrafo

Métodos de busca

Sedic Blog

Tao Blog

Teka Teka

Título es lo último

Trucos de Google

Véase además

Buscar en bitácoras de documentación: Seeklis y META-OCIB

Birmania Libre

2 comentarios

Ya hemos escrito sobre ello, pero asumimos aquí la iniciativa de la blogosfera para apoyar a los manifestantes Birmanos, y demostrar nuestra oposición ante todo tipo de represión y dictadura.


Free Burma!



Free Burma! Petition Widget

Name: (required)


Email:


Web:


Country: