Experimento 1. (Lo absoluto)

Imaginemos el siguiente experimento, cogemos una vara de tres colores, blanco, gris y negro; la ponemos en el suelo y enseñamos a un chimpancé a clasificar distintos objetos que le vamos entregando en claro, grisáceo o oscuro, así le damos un movil de color negro y lo colocará en la parte negra de la vara, un reloj color gris en la parte central de la vara, y un folio en blanco en el otro lado de la misma, cada vez que acierte recibirá la correspondiente recompensa, cuando veamos que el inteligente chimpancé domina el asunto vamos a complicarle un poco la tarea dándole un objeto azul clarito, entendiendo que lo correcto sería colocarlo en la zona blanca, si le damos luego un azul oscuro quizás en la gris y un azul marino muy oscuro en la negra y así podemos ir haciendo con distintos colores, pero... ¿Qué pasaría si a alguno de nosotros, en un alarde de simpatía, se nos ocurriera romper la vara separando uno de los colores por completo y dándoselo al pobre chimpancé para que realice su tarea? Uff... Algo ha pasado, quizá nosotros no tengamos dificultad alguna en seguir distinguiendo lo claro de lo oscuro pero para el chimpancé, cuya única posibilidad de diferenciación es precisamente mediante la comparación con a vara, no creo que lo tenga tan claro, si hemos separado el color blanco, ¿Dónde lo colocará? en el gris? Algo raro pasa.
En un momento de la historia en torno 1927 se definía el Metro como la "distancia entre las dos marcas del patrón de platino con 10% de iridio a 0 ºC y 1 atmosfera" (según siempre ilustre Wikipedia) Ese patrón se guardó en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Paris, él es el que determinaba qué era un metro, todo media un metro si media lo mismo que él, pero ¿Cuanto medía el patrón? Ahora sí que nos encontramos como el chimpancé, parece que podemos decir, ¡Qué tontería! El patrón medía un metro; bueno, no es tan sencillo ¿Verdad? la única forma de saber qué era un metro era recurrir al patrón, es la unidad de medida, el canon, pero no se puede recurrir al patrón para saber cuanto mide él mismo, Desde 1983 se define la unidad de Metro como "la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 s (aprox. 3,34 ns)" (Ex Wikipedia) es decir podemos saber si el antiguo patrón mide o no exactamente un metro, probablemente ya no exactamente, véase pues la dificultad de la cuestión antes planteada, pero el problema sigue en pie, ¿Cuanto mide la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante el tiempo antes mencionado? Pobres de nosotros, pobre chimpancé...
Fuente foto, y texto entrecomillado: Wikipedia

4 comentarios:

46462864646 dijo...

Hay que tener cuidado con los animales, aunque ya sé que esto es para hablar sobre lo absoluto y la realidad, no puedo resistir me a contar un experimento realizado con palomas y universitarios en una universidad americana, en el que salimos mal parados, se trataba de contemplar una imágenes en las que se veían unas barras de colores chillones, como un gráfico de excel, y contemplando la secuencia había que predecir cuándo se produciría un pitido.
En la primera tanda las barras sucesivas eran un poco más pequeñas que las anteriores, y pitaba, cuando no eran proporcionales no pitaba, los estudiantes al poco sabían predecir cuándo iba a pitar, pero las palomas no, y golpeaban la pantalla sin sentido (cuando aciertan obtienen comida).
Pero en la segunda tanda los estudiantes no comprendían cuándo pitaba, las barras parecían alzarse o desaparecer de manera aleatoria, y pitaba al parecer sin ton ni son, el investigador les dijo “Mis palomas dieron con la respuesta hace ya unos minutos”; la respuesta es simple, los estudiantes buscaban un significado, una sucesión de barras determinada que llevase al pitido, pero la respuesta era más simple, cuando había muchas barras, es decir mucho color, se producía el pitido, y las palomas sabían que tenían que golpear la pantalla, cuando había pocas barras, es decir poco color, no golpeaban la pantalla para no fallar, son diferentes percepciones, que nos muestran lo relativo que es todo.

46462864646 dijo...

Y después de esta parrafada mi percepción de la realidad me obliga a decir ¿Experi-miento? juajajajajajajajaa

Dema_sie dijo...

mimaaaa!!! luego dices uqe no pones cosas dificiles!! caraY! cuanto mide el metro en un espacio de luz y no se que!! aysss!!! non seii!!! jeje esta tarde examen de historiaaaa a ver que tal :9 un besooooooooooo

Aulo dijo...

Interesante experimento (experimiento también vale según el idioma de los aztecias nororientales)aún no me atrevo a decir que esto sea lo absoluto luego intentaré explicarlo.

Bueno, suerte en el examen, tampoco es tan dificil, uyyy... después me explicas tú que es eso de "jugamos al yo nunca he... y salieron las de dios" chao