Y... ¿Qué es la Realidad?

El título de este blog dice "Lo real en el espejo" pero ¿Qué es la Realidad?,
Hemos hablado de "La Teología de la Liberación" doctrina que no sólo no es ajena a la preocupación por la realidad sino que su fundamento mismo es la Realidad, y ello no es casual, sino que precisamente a través de Ignacio Ellacuría se atrae hacia la teología una posición filosófica que se adivinaba en Ortega y que se muestra en su mayor esplendor en Xavier Zubiri, actualmente son muchos los que se preocupan por una filosofía de la realidad, sobre todo desde que Bertalanfy propusiera su Teoría General de Sistemas, (o quizá Teoría de los Sistemas Generales) y ello ya no en la filosofía sino en la ciencia misma, en la psicología y en la sociología. Bien pues para saber qué es la Realidad tenemos que preguntar a estos dos "autores raretes" Xavier Zubiri y con mayor presencia (iba a decir actualidad pero no me atrevo) Paul Watzlawick; paciencia pues, no es una tarea fácil.
Después de ello, y si tenemos ganas, debemos entrar en el fabuloso mundo de la TSG, o sea, Teoría General de Sistemas (quizá Teoría de los Sistemas Generales) Hablar de Edgar Morin, que, por cierto habla también de la noología, concepto resucitado por Zubiri, y quizá luego nos metamos con Wiener y la Cibernética, Shannon y la Teoría de la información etc..
Otro día deberemos decidir bueno ¿y qué pasa con el espejo? ¿a qué viene? eso nos llevará a la "Teoría del Caos" pero eso es otra historia.
Saludos.

4 comentarios:

txanba dijo...

agradezco tu comentario. pues, parece que a vos también te gustan los mismos temas que a mi, que imagino, los lees y lo buscan con la misma pasión con la que los buscas.

me gustan muchos estos temas pero fundamentalmente la teología de la liberación, la poesía, la música, la literatura en general, la historia, la política etc... mis profesores mas cercanos de teo fueron ellacu, y sobrino... estudie en la el salvador ciencias religiosas, por cuestiones ajenas a mi persona no pude terminar.

un abrazo.

txanba

46462864646 dijo...

Me encanta cómo estás llevando el blog, es muy interesante, aunque después de leer las tres nuevas entradas y mirar el teclado para escribir este comentario lo he visto verde, en serio, menudo mareo... tenemos que hacer algo con el diseño del blog, y digo tenemos por algo que ya te diré.
No me siento orgullos de haber creado el término autores raretes, pero creo que es la realidad para la gran mayoría de la sociedad, lo que debes y consigues hacer es que toda esta información sea accesible y amena, artículos no demasiado largos e interesantes sobre todo.
(Hoy parece que estoy por dar consejos).
Antes de que se me olvide, veo que no estás usando las etiquetas de google que describen los post, ¡hazlo ahora que aún tienes pocas entradas! sino dentro de unos meses la información será irrecuperable, describelas con el bibliotecario que todos llevamos dentro, recuerda todo lo del ruido y silencio documental y ponle dos o tres etiquetas a cada artículo, hazme caso, una vez creada sólo tienes que recuperar esas materias, (nada mejor que tener un buen fichero de auntoridades), pues nada al contenido le doy un diez, al continente un cero...

Aulo dijo...

A ver mvpxxl ya ves que he cambiado el color, le he puesto los marcadores, (que ya los había visto en tu blog, pero no sabía cómo se ponían) hice un ciclo de autores raretes, aunque no te guste la expresión tu la inventaste, y realmente mi intención es hacer accesible algo que me parece muy importante, que es precisamente lo que expongo. Un abrazo.

Aulo dijo...

Txanba, me parece una suerte haberte encontrado, ya me contarás cosas de Ellacu, y prometo poner también poemas mios en este blog.
Un abrazo.