Explicación paradoja 1 y 2

En primer lugar vamos a resaltar las diferencias entre estos dos experimentos, el primero que ahora nos ocupa está titulado con "Metalenguaje" y el segundo "Autorreferencialidad" Para que una oración sea verdadera o falsa se tiene que referir a algo real, por lo tanto tenemos la frase con la que expresamos algo (lenguaje) y ese algo al que nos referimos (objeto), si digo "este PC es gris" será verdadero si efectivamente "este PC" es gris, en mi caso sí que lo es en el vuestro no sé. Cuando el lenguaje se refiere no a una cosa real sino a otra frase, sucede que se establecen, aunque no nos percatemos, dos niveles; uno el lenguaje-objeto, que se correspondería a "este PC" es decir aquello que tengo que valorar para ver si efectivamente lo que me dice la otra oración es verdad o no, y otro, el llamado metalenguaje, es decir el que está más allá del lenguaje objeto, así si digo: "El verso - amada mía, si en esta vida turo y no me muero; paréceme que ofendo a lo que os quiero y al bien del que gozaba en ser presente- es un verso muy bonito de Garcilaso de la Vega" tenemos un metalenguaje: El verso -...- es un verso muy bonito de Garcilaso de la Vega" y un lenguaje objeto: Amada mía, si en esta vida turo y no me muero; paréceme que ofendo a lo que os quiero ..." el metalenguaje sólo será verdadero si efectivamente el lenguaje objeto cumple estos dos requisitos, que sea de Garcilaso de la Vega y que sea muy bonito, que es de Garcilaso ya os lo digo yo, lo de bonito os lo dejo a vuestro gusto. El problema surge cuando una frase es condición de veracidad de la otra y además esta otra lo es de la primera, por ejemplo, dice Platon, "Sócrates es un mentiroso" y dice Socrates; "Platón tiene toda la razón" por lo tanto una sólo es verdad si la otra lo es y la otra sólo lo es si la primera lo es. El problema es que además en este ejemplo no existe contenido alguno, el contenido es respectivo respecto al otro post y viceversa, así que no viene a ser más que un juego de extructuras con una regresión al infinito. Otro día comentamos el otro ejemplo.
Imagen de matematica2.giusti-ec.com.ar/

4 comentarios:

46462864646 dijo...

a m i me ha quedado muy claro, pero si quieres poner más ejemplos pues estupendo.

Dema_sie dijo...

ho yno tengo la cabeza para paradojas, psssss ya te enteraras, tu te enteras de todo!! un besiño!

txanba dijo...

a mi también me ha quedado claro.

Aulo dijo...

Bueno, ya acabo con las paradojas, ehhh bueno no del todo me quedan unas cuantas, I´m Sorry.