¿Eliminar a Nietzsche de la enseñanza?


Gracias a la página web “El escorpión”, que dispone de una corresponsal finlandesa, nos hemos enterado de una noticia que realmente llama la atención, antes de nada hay que saber que Finlandia es uno de los países con mejor educación del mundo, por ello aún llama más la atención:

"El contenido de la signatura de Filosofía ha saltado a la opinión pública como consecuencia de la tragedia de la escuela de Jokela. El culpable de las muertes, un estudiante de bachillerato, citaba en sus mensajes las obras de Platón y de Nietzsche. El Consejero de Educación encargado de la asignatura de Filosofía, Pekka Elo, exigió desde las páginas del diario Helsingin Sanomat que los profesores adopten una actitud crítica hacia Platón y afirmó que estudiar a Nietzsche no es imprescindible en el curso básico obligatorio de Filosofía en los institutos".

Como siempre los gobiernos proponiendo soluciones fáciles, con los que marcarse un tanto, pero sin constituir una solución real, el autor de estos asesinatos también admiraba a Hitler, por lo tanto su predilección por Nietzsche se basa en la misma malinterpretación del Superhombre, concepto que no incluía matanzas en masa.

Dentro de poco propondrán suprimir la Segunda Guerra Mundial de la clase de historia para detener los movimientos fascistas, o propondrán suprimir a Santo Tomás de Aquino por vivir en un país laico, en fin es una lástima que por ignorancia Nietzsche sea visto por algunos sectores como propulsor de semejantes ideas, cuando sus ideas están llenas de vitalidad y luz.

3 comentarios:

Aulo dijo...

Esto es como lo de Bush que para evitar los incendios quería quitar los árboles. Te cambié el título porque no entraba, espero que no te parezca mal. Una noticia interesante; aunque en fin...
Un saludo. Por cierto pásate por esta página lastfm hay que registrarse pero está guay porque te pregunta ¿Cuál es tu músico favorito? y te empieza a poner música de él y artistas afines. un saludo

manuel carcache dijo...

Esto tambien es una postura radical como la del loco estudante de tu cronica. Desarraigar a Nietzsche del conocimiento, entonces borremos a Cristo pues en su nombre se han cometido una infinidad variopinta de genocidios y crimenes desde las famosas cacerias de brujas, quema de sabios, inmolaciones masivas como la de Waco, Texas o la mas reciente, la guerra de Irak propiciada ademas de la gula por el petroleo por las elocubraciones mesianicas de Bush que cree que el y Sadam son los mencionados por las profecias biblicas.
Que no nos sorprenda que un pais tan culto y educado cometa esas atrocidades con un gran pensador, excelente musico y compositor, ya la Iglesia Catolica en su larga historia ha dado muestras de llevar la delantera en ese tema.
Saludos Aulo desde el otro lado del charco.

Aulo dijo...

Manuel, ya te puse un comentario en tu blog, un saludo.
PD: el artículo es de Uxio