Seguimos con Zubiri (Introducción)

Llegó la hora de la verdad, no quería enfrentarme a ella, pero lo prometido es deuda, advierto lo que es evidente, y es que en este pequeño espacio, y con esta mía pequeña cabeza poco puedo yo deciros sobre la Realidad según Zubiri. Empezaremos así:
Un árbol que se cae en un bosque donde no hay nadie... ¿Hace ruido?
Sólo caben dos respuestas, o sí, o no. Podemos entender que el ruido es un producto de nuestra mente y por tanto si no hay nadie que lo escuche, ningún ruido se puede producir, pero podemos pensar que el ruido existe realmente; otra frase que me viene a la cabeza es "¿Vemos las cosas como somos o como son? Parece que estas dos son las posturas que se pueden tomar en filosofía para atender a la realidad ¿la realidad se nos presenta o nos la representamos nosotros? Tenemos pues dos opciones; el Realismo y el Idealismo.
La propuesta de Xavier Zubiri ha sido denominada "Realismo sistémico" Y si un idealista se preocuparía de estudiar la inteligencia primero y luego la realidad pero con la advertencia de que no podemos conocer las cosas en si mismas, tal que son, porque en el fondo vemos las cosas como somos, en nuestra "forma" de pensar; Xavier Zubiri parte de la premisa opuesta y comienza en "Sobre la esencia" el estudio de la realidad, la realidad desnuda, y en "Inteligencia sentiente" el estudio de la inteligencia y de la realidad percibida o mejor, aprehendida, tenemos aquí dos puntos de vista distintos una "Teoría de la realidad" y una "Teoría de la inteligencia"
Realidad es desde el primer punto de vista :"aquello que actúa sobre las demás cosas o sobre sí mismo en virtud formalmente de las notas que posee" pero desde el segundo punto de vista "realidad no significa lo que la cosa es en sí misma, su naturaleza, etc..., sino que significa tan sólo el caracter formal de lo aprehendido" aunque con esta definición poco podemos entender, pero vamos por partes.

No hay comentarios: