Realidad

Por fin me atrevo;

Habíamos intentado ya definirla; ahora bien, con lo que dijimos no se nos muestra lo más original de Zubiri que entiende la Realidad; o mejor, la Reidad como decía él "formalidad del de suyo" pero formalidad entendida como "un momento sentiente de carácter descriptivo" (para Zubiri la percepción y la comprensión no son separables, no está la comprensión por un lado (la inteligencia) y la percepción por otro (la aprehensión) sino que lo que hay es comprensión de lo percibido, de lo sentido, por eso habla de "Inteligencia sentiente") La filosofía zubiriana se distingue tanto del Idealismo como del Realismo ingenuo; del primero porque para Zubiri lo inteligido está “en” la aprehensión pero no “por” ella, en la medida que es un prius; ahí os dejo un texto de Zubiri que lo explica mejor que yo:
“… hay aprehensiones en que los caracteres de lo sentido en impresión son caracteres que se aprehenden formalmente como pertenecientes en propio a lo aprehendido: la intensidad de un color o de un sonido son un momento aprehendido como carácter en propio del color o del sonido. Es lo que llamo formalidad de realidad. Realidad es el modo de ser ‘en propio’, dentro de la aprehensión misma. ‘En propio’ significa que pertenece a lo aprehendido, por tanto, aún antes de la aprehensión misma (prius). Como este modo de quedar en la aprehensión es un modo de quedar en impresión, resulta que la aprehensión es un acto de impresión de realidad. En ella su contenido es actual en la impresión, pero sin referencia ninguna a una respuesta. Es lo que llamo mera actualidad: lo aprehendido está presente y solamente está presente. Pues bien estos tres momentos (impresión, en propio, y mera actualidad) constituyen unitariamente lo que llamo ser de suyo. He aquí la formalidad de realidad: un modo de alteridad que consiste en el ‘de suyo’. No se trata de realidad en la significación de real como algo ‘fuera’ de la impresión, sino que se trata de una formalidad presente ‘en’ la aprehensión misma. Y como tal esta formalidad es un momento físico de lo aprehendido” (“Inteligencia y logos” pag 12,13)

Esta concepción se diferencia del realismo ingenuo y del realismo crítico porque parte de la realidad como lo que está “en” la aprehensión, no más allá de la aprehensión, como ya dijimos en.

imagen: Matrimonio Zubiri, sobre el puente de Zubiri en Navarra. foto de la Fundación Xavier Zubiri.

2 comentarios:

txanba dijo...

hay zubiri...tu filosofía la conocí por ellacu, y es también uno de los responsables de que crea firmemente en el ser humano... pero el pobre.

Aulo dijo...

Sí, el pobre no se sabía explicar muy bien, o no quería!! no sé, es bastante difícil entenderle, por cierto ya puse un poema, está debajo, a ver si a partir de ahora pongo más.
Un saludo, y gracias por pasarte.