Ruido documental


En mi lucha contra el ruido documental (por cierto alguien me debe un artículo y no digo quien) y contra la llamada enfermedad red he tomado dos medidas y puede que tome una tercera; me explico;
La primera medida que he tomado ha sido incluir en las dos bitácoras que gestiono (Proyecto Pericles y Lo Real en el Espejo) un motor de búsqueda basado en Google Co-op con la finalidad de encontrar libros accesibles gratuitamente por la internet; tesis doctorales, artículos de revistas, incluyendo además webs de búsqueda de video y audio a efecto de tener acceso a conferencias y entrevistas en estos formatos; al motor de búsqueda se accede en Docuteca o a través del gadget que está a la derecha de la página (arriba). Si queréis incluir este gadget en vuestra página o bitácora pasar por aquí. He de decir que aún no funciona como me gustaría pero es lo que mis conocimientos me permiten, no obstante si queréir colaborar en su formación y mantenimiento, estáis invitados, necesitaréis una cuenta con google aquí, y si preferís simplemente enviar alguna web que penséis debo incluir mándame un mail o ponlo en comentarios.
La segunda medida quizá os parezca extraña he incluido en los enlaces del Blogosfera un montón de enlaces a bitácoras gestionadas por documentalistas ¿a que viene este inusitado interés por la biblioteconomía? diréis; bueno, ellos son los expertos en la lucha contra el ruido documental que es mi tema de preocupación.
La tercera medida que estoy meditando es incluir todos los enlaces de esta página, que no son pocos en el sistema de del.icio.us pero entre la pereza que me da (porque está en inglés) y como no sé todavía si esto genera más ruido o no me lo estoy pensando, pero lo más probable es que lo haga en breve; por cierto, otras medidas que he tomado, ya las habréis visto, ha sido incluir el sistema feevy, para enlazar mis favoritos y para colocar una sección de bitácoras periodísticas bueno, creo que ya está todo, un saludo a todos y también al que me debe el artículo sobre ruido documental.
Actualizo: ya ha tenemos el artículo esperado: La información y el Ruido documental

2 comentarios:

Juan B. Morán dijo...

Me parecen inmensos deberes los que te has puesto a ti mismo. El ruido documental al menos en silencioso.

Pasaré a visitar tu obra.

Saludos

Trajesdedías dijo...

Aulo,

Reproduzco el comentario que da respuesta a tu pregunta en el blog de "nAuseatundos"

***

Hola Aulo,

No somos surrealistas, y nuestros autores están ausenten. Tenemos un problema por demás importante, la idea de la "identificación". La identidad ha cerrado el hacer como creatividad a "ismos" y escuelas. Si el arte en su etimología es "ars" (hacer), la identificación lo posterga a una identificación "estética". Incluso el más revolucionario y crítico aspecto del Surrealismo ha devenido en Mercancía. Me agradaría el surrealismo si tuviese un sueño de Dalí en el cuarto de estar en casa, pero no es así. De ahí que la intervención de la cotidianidad, ya no es un arte aesthetik, sino más bien un "Hacer" creativo.

La ausencia se puede leer en términos de metafísica o lo "aún no posible", pero en realidad, lo cosificado como "hecho" da claras muestras de lo ausente como "hacer creativo".

Perdone si no doy respuesta a quiénes son nuestros autores preferidos, pero me temo que todos son ánonimos. Pues el "Hacer" no es esclusivo de grupos o sujetos, sino de NOSOTROS.

Saludos,
su amigo,
Isaac G.