Explicación a experimento 4

Como habéis podido comprobar el poema titulado "hoy" tiene un montón de enlaces, y lo cierto es que lo hice con bastante intención, parece ser que ya está inventado algo parecido dentro de la rama emergente de la Ciberpoesía, algo así como poesía hipertextual, creo, no obstante, que hay diferencias, no es sólo un juego poético, es algo con un contenido filosófico muy importante, en mi opinión, y se enmarca en la ya clásica distinción entre lenguaje analógico, y lenguaje digital, usada por Watzlawick en "Teoría de la Comunicación Humana" para realizar su constructo doctrinal, esta diferencia es básica, el lenguaje digital es el que conocemos por lenguaje articulado, un sistema de signos con un significado convencional, un código, que hay que conocer para poder comunicarse con ese lenguaje, el lenguaje analógico impone relaciones entre los interlocutores, (las relaciones que se pueden imponer es de igualdad o simetría (tratarnos de tu a tu) de complementariedad o jerárquica, y de metacomplementariedad (que suele ser algo así como bueno, te dejo que te pongas por encima, te dejo que me mandes, etc...)) bien, mientras cómo decíamos, para el lenguaje digital hay que conocer el código, para el analógico no porque usa "gestos"(por no decir signos) que tienen significado per se, en un contexto son un absoluto y no dependen de nada para significar, un beso, un puñetazo, un abrazo, lo que no quiere decir que siempre signifiquen lo mismo, porque precisamente si tienen un significado es en un contexto concreto y no en otro, pues bien, la poesía, en mi opinión está a medio camino entre estos dos lenguajes, sirve de puente, ya hablaremos de las metáforas al hablar de Lakoff, bueno, yo he querido ir más allá en este experimento, porque "Hoy" es un poema en el que se llega a usar casi directamente el lenguaje analógico, casi se roza, vean por ejemplo cuando aparece enojado, o vinagre, son palabras que de por si, no hacen sentir nada en el lector, pero el video que está enlazado tiene una mayor influencia, se impone desde si mismo, espero que os haya interesado; y aquí os dejo otros ejemplos de ciberpoesía.
Saludosss

5 comentarios:

txanba dijo...

y claro que me ha interesado. interesante... un abrazo. por cierto me debes la dirección... de wiki

Aulo dijo...

Sip, sé que te debo una dirección pero te aseguro que no me doy cuenta de cual, la de la Wikipedia la puse en los enlaces, allí buscas Experimento Milgram, con mayúsculas, y ya sale, es que no sé si es esto lo que me pides, cuando te dije en el blog txanba opinión que no sabía poner enlaces allí era para ponerte precisamente este experimento Milgram, bueno, no sé si he contestado, ya me comentarás, saludoss

Gina (Ninoschka) dijo...


Gracias por tu comentario en mi blog. Se aprecia mucho cuando la gente deja apoyo en el trabajo que ponemos.
En cuanto a ti... estuve leyendo el poema anterior y me fui a cada enlace que ponías referente al poema... y realmente sí que es impresionante como con imágines y vídeos, podemos captar completamente otro sentimiento al leer el poema... y cuando lo hacemos con el lenguaje análogo... parece que nuestra fantasía trabaja más... aporta más... entrega más...!
Buen ejercicio...
Ya pues.. te dejo mis saluditos y deseo que pases lindos días de descansos... sip!
Bss
-yo-


FELIZ FIN DE SEMANA
y
FELIZ DIA INTERNACIONAL
DEL COMENTARISTA...

(\_(\
(=':')
(,(')(')¤ º° ¤`·.¸.·´`♥ Ninoschka ♥

Aulo dijo...

Gracias por seguir pasándote, a ver si me pongo un poco más ameno en los post, un saludo, besos.

Aulo dijo...

por cierto, me acabo de quedar pensando, eres una chilena, que vivió toda su vida en Alemania con nick ruso y religión budista, no creo que nadie te pueda decir que eres una persona común, saludos otra vez